lunes, 14 de noviembre de 2011

El comercio justo. ¿Por dónde empezamos?

¡Hola a todos!
Como muchos ya sabéis, en Qualium ofrecemos prácticas en convenio universitario para los estudiantes que estén acabando la carrera. Una de las cosas que admiro de ellos, es la energía que tienen, la predisposición y sobretodo el sentido crítico hacia los problemas sociales de hoy en día. De alguna menera, me hace volver 10 años atrás y verme reflejado, claro que para entonces vivíamos en una burbuja donde aparentemente todo iba bien. Hoy las cosas tienen otro color. Os dejo con un texto de Marc, un estudiante de IQS que se ha atrevido a hablar sobre el comercio justo en un entorno económicamente complicado.
Gracias Marc!

"Cada día que pasa, más indignado estoy...
Estamos ante una situación económica difícil en la que muchas empresas y comercios han tenido que cerrar y otros están al límite. Además, añadimos que la sociedad en un mundo dónde hay tanta competitividad valora que un producto llegue a nosotros al precio más barato posible. Pero claro, de esta manera olvidamos que los productores reciben muchas veces unos salarios bajísimos, salarios por debajo de lo que merecen, sufriendo un cierto "chantaje" por parte de los intermediarios y los financieros, llevándose estos la mayor parte del beneficio.
Sabemos que muchos productos llegan a nuestras manos tras una "sucia" producción ya sea por la esclavitud, explotación infantil, destrucción de la ecología, y un sinfín de métodos que conocemos y que no consideremos correctos pero, por alguna razón, no actuamos en consecuencia (en general) para evitarlo.
Además  la población  intuye que no existe una equivalencia entre el precio final que pagan los consumidores con lo que reciben los productores. Otra vez más no hacemos ni pío. Cómo a la mayoría no les afecta, no nos preocupamos. Solamente son ellos, los productores, que hacen esfuerzos diarios para salir a delante y intentar conseguir obtener unos mayores beneficios actuando racionalmente. En cualquier caso, me sorprende la indeferencia que presentamos ante estos productores.

Por esto, es necesario que conozcamos el Comercio Justo o “Fair Trade” en inglés. Propone una relación honesta entre productores y consumidores.
Pero evidentemente si el productor recibe el pago que se merece por los productos que ha elaborado, el precio tiende al alza. A priori es una desventaja pero entendemos que si el comercio fuera todo "justo", los salarios de todos los trabajadores serían mejores o al menos deberían serlos ¿no?. En consecuencia, no seríamos más ricos sino que respiraríamos en un mundo más justo.

La pregunta es: ¿cómo la sociedad puede cambiar?

Seamos realistas, sabemos que esto no se cambia repentinamente sino que se trata de modificar el rumbo en el que estamos posicionados con acciones que contribuyan a “mejorar” el mundo. ¿Está en nuestras manos?

Como punto de partida, podemos comprar aquellos productos que tengan la etiqueta “comercio justo”. Son en su mayoría procedentes de países en vías de desarrollo que garantizan que los beneficios de la venta recaigan directamente sobre productores.
Si apostamos por un criterio más medioambiental, podemos comprar también alimentos ecológicos. Además de ser más sanos al no utilizar en su producción fertilizantes y pesticidas químicos, facilitan la conservación de los suelos y conservan la biodiversidad de las especies naturales. Tanto las locales como las importadas. Pero OJO! como ya se explicó en este blog anteriormente, lo certificado ecológico no sigue los mismos criterios que el comercio justo!
Está claro pues, que nosotros somos los responsables de encontrarnos en esta situación por lo que cada uno de nosotros deberíamos reflexionar y pensar en ello para saber qué camino tenemos que elegir, ya sea para el bien de uno mismo o por el bien común."
Marc
"El Equipo Qualium"

1 comentario:

Pelle dijo...

Hombre mira...
Justamente acabo de hacer un caso de empresa de una empresa china muy grande que produce y ensambla componentes electronicos. Para que os hagais una idea, estamos hablando de que tiene alrededor de 800.000 empleados y una facturacion anual en 2010 de 7.000 millones de USD. Esta situada en Shenzhen, en la provincia de Guangdong (China). Es el principal proveedor de Apple (producen 135.000 iphone4 al dia) y Dell y tambien produce componentes para marcas como Motorola, Nokia, IBM y HP.
Pues bien el caso es que a medida que la economia de las ciudades costeras chinas está subiendo, los salarios minimos marcados por cada provincia estan haciendo lo mismo. Esto a llevado a esta empresa (que por cierto se llama Foxconn) a tener que subir el sueldo de sus trabajadores de 800RMB a 1200RMB (en € seria de 90 a 130€ al mes aprox). Esto ha hecho que pierdan parte de su ventaja competitiva en precio y para contrarestar estan haciendo trabajar muy duro a sus empleados, que por supuesto trabajan sabados si o si y llegan a hacer 120horas extra al mes. Esto, unido a unas practicas de gestion muy militarizadas a llevado a que se produzcan suicidios en serie de sus trabajadores. En Mayo de 2010 se suicido el decimotercer trabajador del año (el caso es del 2010). A saber por cuantos van a dia de hoy. Eso hizo reaccionar a la empresa que de la noche a la mañana paso a pagar 2000RMB a sustrabajadores. El problema es que ahora son menos competitivos en coste y estan pensando en trasladar todas sus instalaciones al interior de China, donde la mano de obra les costara alrededor de 700RMB por trabajador y mes.
Con esto quiero decir que estoy de acuerdo con lo que Marc explica. Yo mismo tengo un iphone y hasta ahora no me imaginaba que hubiesen tenido que morir 13 chavales para que yo lo pueda adquirir solo firmando un contrato con una compañia telefonica. Tambien quiero destacar que el que parece el heroe del siglo 20, Steve Jobs, salio defendiendo a Foxconn diciendo que no se le podia echar la culpa de los suicidios solo a la compañia.
Y con esto, que cada uno saque las conclusiones que crea pertinentes...
Un saludo
Pelle