lunes, 19 de septiembre de 2011

"The Robin Hood Tax"

¿Quién no ha oído hablar de la leyenda de Robin Hood? Ese gran héroe de los bosques de Sherwood que robaba a los ricos para ayudar a los pobres. Pues ahora además de ser el nombre de la figura legendaria, es el nombre que se le atribuye a una nueva tasa conocida como “The Robin Hood Tax” o “Tasa Robin Hood” que nació como una idea que gustó tanto que se acabó presentando como campaña y que poco a poco se ha ido aceptando tanto por ecologistas, economistas, grupos de caridad, sindicatos, líderes religiosos y políticos y muchos grupos sociales más que ven en ella una buena idea con la que ayudar a combatir la situación que vivimos. Además los líderes políticos que la apoyan como el presidente Sarkozy de Francia, la Canciller Merkel de Alemania o el presidente Zapatero en España, ya han mostrado su apoyo a esta idea e intentan implantarla como una fuente de financiación para el presupuesto 2014-2020. 

La Tasa Robin Hood es una medida viable para que la crisis económica no la paguen los de siempre. Esta propuesta permitiría recaudar 300.000 millones de euros anuales para combatir la pobreza en todo el mundo, ayudar a los países más pobres a adaptarse al cambio climático, mejorar los servicios públicos y ayudar a los más tocados por la crisis económica actual entre otras posibles soluciones. Pero no será hasta la reunión del G20 que se dará lugar en Noviembre, en la que se tiene que dar el consenso político, no sabremos si esta nueva tasa se convertirá en una realidad. 

De esta manera, entre otras cosas, se conseguiría que los especuladores de alto riesgo que se lucran “jugando” con el capital de las personas realizando transacciones financieras internacionales tengan que pagar un impuesto de 0,05% por cada una de ellas. Es un bajo porcentaje que supondría poco para las instituciones financieras, pero un gran cambio para el resto del mundo.

Os invitamos a ver este  vídeo que explica muy bien lo importante que puede llegar a ser la aplicación de esta tasa, resaltando lo que decíamos de que es un pequeño esfuerzo para las instituciones financieras pero representa una gran ayuda para el resto de la sociedad.


Podéis seguir toda la información en la página oficial "The Robin Hood Tax" y también en la página de Intermón Oxfam que es una de las impulsoras este movimiento en España.

Además también os ponemos un link a un artículo publicado en "El País" el 21 de Octubre de 2010 sobre esta tasa.

El Equipo Qualium

1 comentario:

Anónimo dijo...

Para apoyarlos a través de facebook:

http://www.facebook.com/tasarobinhood?sk=app_4949752878