martes, 26 de julio de 2011

La Banca Ética

Qué el dinero sirva a la gente y no la gente al dinero es la base de la banca ética. Ésta es una mentalidad poco común en nuestra sociedad, pero poco a poco se va introduciendo de manera que se van conociendo otros métodos de contribuir al desarrollo sostenible de en la sociedad. 

Para introducir este concepto podemos empezar diciendo que la banca ética no deja de ser una entidad financiera que busca el beneficio como lo hace toda empresa. Lo que la diferencia es que la banca ética actúa exclusivamente bajo criterios sociales. Muchos bancos y cajas dedican el dinero de las personas para financiar proyectos destructivos para la sociedad como por ejemplo industrias de armamento, empresas con explotación infantil, empresas contaminantes, etc. En ningún momento se pregunta a los clientes de estas entidades si están de acuerdo con que su dinero vaya destinado a ese tipo de fines, ya que no sería rentable que esas actividades se hagan públicas. 

El problema está cuando los bancos se dejan llevar por la rentabilidad de los negocios, sin pensar qué impacto pueden tener estos en la sociedad. Cómo decíamos al principio una manera diferente de contribuir al desarrollo sostenible es la banca ética, ya que se fundamenta principalmente en la transparencia de sus acciones y de los proyectos que financian, de modo que las personas que depositen su dinero en este tipo de bancos estarán promoviendo un cambio positivo y sostenible en la sociedad.

La misión de este tipo de bancas es la de contribuir a una sociedad que fomente la calidad de vida y se centre en la dignidad humana, facilitando a las personas, empresas y organizaciones un uso responsable del dinero y fomentar con ello un desarrollo sostenible. Lo que se pretende es combinar la rentabilidad financiera ya que es el objetivo de toda empresa pero con la rentabilidad social y medioambiental. 

La sostenibilidad también puede ser rentable y por eso cada vez existen más maneras de contribuir a que la sociedad sea lo más socialmente responsable posible y que ésta pueda seguir creciendo y evolucionando.

En Qualium, por ejemplo trabajamos con Triodos Bank, banco europeo independiente con 31 años de experiencia en banca ética y sostenible, pero también hay otros como pueden ser Proyecto FIARE, Oikocredit, etc. Desde aquí, os invitamos a trabajar tanto a nivel personal como profesional con este tipo de bancos y contribuir a al cambio positivo y sostenible de la sociedad.

El Equipo Qualium

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola amig@s!!!
Yo también trabajo con Triodos y la verdad es que estoy muy contenta ;-)
ya que además del tema social, a través de sus boletines me entero de un montón de proyectos interesantes.
Pasaba por aquí a saludaros y daros las gracias por vuestro apoyo.
Un saludo y seguimos en contacto (eso de colaborar me suena estupendamente ;-) Besos

Anónimo dijo...

ESTO DE LO BANCA PRIVADA ETICA ES SOLO UNA OPERACION DE MARKETING,SOLO UNA BANCA QUE SEA PUBLICA PODRIA CUMPLIR CON LO DEL SIGNIFICADO DE ETICO,NO NOS ENGAÑEMOS NI QUE NOS ENGAÑEN.