lunes, 9 de mayo de 2011

¿Cómo podemos reconocer los productos ecológicos?

El mundo de los productos ecológicos se encuentra cada vez más introducido en nuestra sociedad, pero aún quedan muchas dudas sobre estos. Lo que pretendemos es que con esta información estéis más familiarizados con este tipo de productos y sobre los beneficios que pueden aportar a nuestra salud y al medio ambiente. 

Los productos ecológicos no son fáciles de encontrar ni de reconocer. Hay que decir que un tiempo atrás, era más difícil encontrarlos porque solamente se encontraban en tiendas especializadas o en tiendas de dietética. Actualmente las grandes cadenas de distribución han introducido en sus variedades este tipo de productos. Ahora el problema lo tenemos cuando tenemos que distinguirlos de los demás. 

El objetivo de una alimentación ecológica es ofrecer a los consumidores productos libres de residuos tóxicos, conservantes químicos, etc. Estos productos entre sus beneficios podemos decir que son más sanos, más nutritivos y más sabrosos. Una de las cualidades que tienen que tener es que el producto ha debido ser cultivado teniendo en cuenta los ciclos biológicos, la diversidad de las especias y las características del suelo donde se cultivan. Una vez vistos estos conceptos, hay que decir que se disponen de diferentes certificados que acreditan que un producto es ecológico. 

En España estas certificaciones se llevan a través de los Consejos o Comités de Agricultura Ecológica y además cada Comunidad Autónoma somete a los productos a unos controles e inspecciones y es por eso que según donde se haya fabricado el producto llevará un sello u otro. Actualmente la Unión Europea ha establecido un nuevo reglamento para la producción, control y etiquetado de los productos ecológicos, en un intento de unificar los criterios estableciendo que se podría considerar que un producto es ecológico si al menos el 95% de sus ingredientes agrícolas han sido producidos de manera ecológica. Este reglamento fue aprobado el 1 de enero de 2009 y el logotipo que deben llevar estos productos ecológicos envasados es la “eurohoja”.
Anterior a este reglamento hay que decir que desde 1997 existía una asociación ecológica que ha constituido una red Internacional de Organismos Independientes de Certificación y que en la actualidad cuenta con 16 países miembros.

Como ya hemos dicho además de la certificación de la Unión Europea puede añadirse el sello de la Comunidad Autónoma en el que han sido producidos. 

Este sello es el de la Comunidad Autónoma de Cataluña (CCPAE, Consell Català de la producció agraria ecològica):

Hay que decir que muchas veces se cree que este tipo de productos tiene un coste más elevado que el de los que estamos acostumbrados a consumir, pero eso no es del todo cierto ya que el concepto de producto ecológico debería estar ligado con más aspectos que comprar el producto en sí, como por ejemplo que el producto sea fabricado en tu país o incluso en tu Comunidad Autónoma. Esto supone menos costes de transporte, menos consumo de energía, etc. y estas son las cosas que hacen que el producto no sea tan elevado como creemos. El problema está en que España pese a ser el país que encabeza el ranking de producción ecológica es el país que menos consume, ya que más del 85% de las materias primas que produce se exportan para volver a nosotros como un producto terminado. 

Para resumir, los requisitos necesarios que se necesitan para certificar un producto como ecológico son: 
-  Que el 95% de los ingredientes esté producido ecológicamente 
- Certifique las normas del plan de inspección oficial 
- Provenga del productor o transformador en un envase sellado.
- Identifique al productor, transformador, inspector, etc.
El Equipo Qualium

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola amigos:

Gran artículo informativo, como el anterior. Ya nos estamos introduciendo mas en todo este ámbito. Realmente querer es poder. Muy buen trabajo.

Un saludo

Anónimo dijo...

Artículo fàcil de entender, entretenido y de gran utilidad. Gracias!!

Anónimo dijo...

Me gustaría añadir el aval ecológico "Demeter" que lo otorga la Asociación de Agricultura Biodinámica en España. Es, seguramente, el aval más exigente en cuanto a requisitos, y seguramente el más respetuoso con el medio ambiente.

Anónimo dijo...

muy interesante, gracias y enhorabuena.

Mike dijo...

Enhorabuena equipo Qualium (en aumento), buen artículo.
Otra certificación ecológica-orgánica es Naturland.
Os adjunto link: http://www.naturland.de/sobre_naturland.html.
Un abrazo.

Bárbara dijo...

Bienvenida, Laura! Gracias por tu artículo, muy útil!

Autoliderazgo dijo...

Felicidades Laura, artículo muy clarificador en cuanto a los ptos. ecológicos.
Personalmente, me interesan más los ptos de Comercio Justo que fueron el tema del artículo anterior de Tom Carreras. Os invito a que sigáis aportación información más concreta sobre este tipo de ptos. Más madera!!!

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Gran post. Me gustaría que nos dijeseis las cadenas alimentarias más ecológicas, dónde comprar producto orgánico en BCN. Que vale la pena comprar... 

abrazo,

Anónimo dijo...

la agricultura ecológica no tiene futuro en España. Aquí comemos bien y de temporada, por lo que la verdura y la fruta ya es buena de por sí. La Ecológica es más cara y de menor calidad. esto solo funciona en el Norte de Europa. Aquí divinizamos demasiado a la comida.