martes, 1 de febrero de 2011

¿Soluciones globales o individuales?

Buenos días!
Tras el último post que escribimos, varios nos pedisteis que de vez en cuando fuéramos más breves. Es cierto que el video que compartimos la última vez era bastante largo, pero ¿quién no ve 50 minutos de tv al día? Creemos que realmente vale la pena!
En cualquier caso, en esta ocasión toca ser breve. Muy breve.
Guardamos una entrevista que publicó La Vanguardia el lunes 10 Enero a Adam Zagajewski, poeta y ensayista ucraniano candidato a los próximos premios Nobel. Una de las preguntas que le hacen es la siguiente:
¿El mundo de hoy necesita soluciones globales o individuales?
"Individuales. La creación consiste en la unión de miles de soluciones individuales caminando hacia un destino colectivo".
En Qualium queremos aportar nuestro granito de arena. Queremos ser una solución individual más de las miles que necesitamos para llegar al mismo destino. Un destino limpio, respetuoso con las personas y con el medio ambiente. Así nos lo planteamos cuando empezamos este proyecto y esperamos mantener ese espíritu siempre. De alguna manera, nos recuerda a la frase mítica "piensa globlalmente, actúa localmente". 
Desde nuestro punto de vista, las soluciones individuales brillan por su ausencia, pues lo fácil es sumarse al carro que nos arrastra a todos echando la culpa a los políticos o a los demás. Buscamos cualquier excusa tipo "si todos lo hacen pues yo también", "no voy a ser el único pardillo que me voy a quedar sin" y frases similares que anulan cualquier tipo de solución individual.
Si de algo estamos seguros en Qualium es de que cada uno de nosotros como individuo, y en este caso como consumidor, tenemos un gran poder y responsabilidad en nuestras manos, tenemos un gran número de soluciones individuales a nuestro alcance, pues consumimos todos los días energía, ropa, comida, transporte, y un largo etc. ¿Hacemos lo que hace todo el mundo, o empezamos a buscar alternativas que supongan pequeñas soluciones individuales?
¿Cuál es vuestra pequeña solución individual?
Que tengáis una feliz semana,

El Equipo Qualium

17 comentarios:

Obe 1 dijo...

"Nuestros nietos pagarán la factura de nuestra orgía consumista" Zygmunt Barman.
Algunas acciones individuales:
-Reciclar
-Apagar luces
-Gastar menos agua
-Usar más transporte público, caminar más evitar coche/moto cuando se pueda.

solo 4 de las muchas acciones que hay.....

....voy a abrir la persiana, apagar la luz y mandar un mail en vez de dejar un post it en la mesa de mi compañero.

Anónimo dijo...

En el ámbito del compromiso y de la lucha por la transformación de la sociedad podría ocurrirnos lo que le sucedió a aquel viejo sufí que cuando hablaba acerca de sí mismo decía: «De joven yo era un revolucionario y mi oración consistía en decir a Dios: “Señor dame fuerzas para cambiar el mundo”». «A medida que fui haciéndome adulto y caí en la cuenta de que me había pasado media vida sin haber logrado cambiar una sola alma, transformé mi oración y comencé a decir: “Señor dame la gracia de transformar a cuantos entran en contacto conmigo. Aunque sólo sea a mi familia y a mis amigos. Con eso me doy por satisfecho”». «Ahora que soy un viejo y tengo los días contados, he empezado a comprender lo estúpido que yo he sido. Mi única oración es la siguiente: “Señor, dame la gracia de cambiarme a mi mismo”. Si yo hubiese orado de este modo desde el principio, no habría malgastado mi vida» (DE MELLO, A. 1982. 195)

eenrich dijo...

para hacerlo simple, como dicen los yankees

REDUCE

REUSE

RECYCLE

y CYCLE, usar la bici para todo lo que pueda, en lugar del coche o la moto.
reuse: la ropa que usamos no hace falta lavarla cada día, a veces.
reduce: el consumo de energía, las compras de productos innecesarios o superfluos. el pan del día anterior tb está bueno, es cuestión de buscar su sabor con los ojos cerrados.

salut!

Anónimo dijo...

Interesante post! Es un concepto interesante el de la sincronia de acciones individuales = acción colectiva! Publica algo sobre antropología que creo puede ser interesante!!

Anónimo dijo...

Y la solución individual de destrucción masiva es despertar, adquirir consciencia del TODO.

Somos uno, al fin y al cabo, aunque sea simplemente por los trillones de causas-efecto relacionadas que convierten este mundo en un sistema perfecto, (estooo...no siendo "perfecto" ni malo ni bueno).

Y cada vez que un individuo siente, piensa, actúa, modifica ese TODO. Cada vez.

Si a través de las herramientas que tenemos a nuestra disposición desde tiempos inmemoriales logramos despertar en nosotros ese sentimiento del TODO, entonces respetar el planeta y a todo lo que forma parte de él deviene natural. Entonces, el ser humano podrá volver a enamorarse de su Tierra, la de todos.

A los hombres-niño se nos puede pedir momentos de consciencia, normalmente a cambio de algo (acallarla!??). Apagaré la luz y enviaré un email en vez de un post-it gracias al post de Mundo Qualium (enhorabuena!). Y tendremos un mundo un poquito mejor.

Pero hoy me siento ambicioso. Sueño un mundo donde se prioriza la enseñanza de la relación yo-cuerpo-mente-planeta a la de las raíces cuadradas y los ríos de Portugal. Un mundo donde enseñemos a nuestros peques su relación y poder sobre el TODO.

A vueltas con el enseñar a pescar, o en proporcionar pescado.

Gracias por proporcionarnos pescado!
Otros no hacemos ni lo uno, ni lo otro.

BUENAS NOTICIAS dijo...

Como dicen más arriba en el estupendo texto de Anthony de Mello, yo creo que la solución pasa por cambiarme a mí misma. Y olvidarme de lo que hacen o dejan de hacer los otros.

A nivel práctico, pues eso, como también dicen por arriba: reducir, reutilizar, reciclar...

Un beso, Roberto!

Anónimo dijo...

Estoy por el compromiso individual y tengo claro que el cambio ha de venir de pequeños gestos de cada uno de nosotros: practicamente no toco el coche, he vuelto a la compra casi diaria y con el carrito tradicional, intento comprar alimentos de producción local sobretodo las frutas y las verduras, lavadoras y lavaplatos solo cuando estan abarrotados...
Me encanta vuestro blog
Ingrid

Anónimo dijo...

Bien por vuestra propuesta concreta de sentido común, sentido global, sentido con futuro.
Estoy con "buenas noticias", es decir con A. Mello, la mejor semilla es la que se planta con el ejemplo.
Propongo entrar en el campo educativo, en las escuelas, pues los niños son magníficos educadores de padres.

Fuerte abrazo Rob!

Unknown dijo...

Buenas noches,

Estoy de acuerdo con todo lo dicho hasta ahora. Las soluciones individuales son importantes. Por ejemplo usar el transporte público siempre que sea posible, reciclar, usar fuentes de energías renovables, depositar los ahorros en bancos éticos que ya los hay, especialmente importante es la educación. Pero el problema es que todo esto no pone en cuestión el modelo actual de desarrollo. Para cambiar este modelo, aparte de las soluciones individuales, también son necesarias iniciativas globales y la participación en la arena política.

Podéis encontrar más información al respecto de esto en la página de crisisenergética

http://www.crisisenergetica.org/staticpages/index.php?page=2004063019363245

Saludos,

Jesús

Anónimo dijo...

Jesús,
gracias por el interesante link que nos añades en tu comentario. desde luego más de uno se sentirá identificado. yo al menos, me he sentido muy identificado...
roberto

Anónimo dijo...

Hola!
Soy Marisilla de Reciclín & Reciclán y os he conocido a través de un comentario vuestro en la revista opcions.
Me ha encantado vuestro blog y a partir de ahora teneis una seguidora más.
En cuanto a los cambios, y aunque ya se ha comentado anteriormente, creo que en nosotros está el poder y que en nosotros está el cambio.
Simplemente aplicando un poco de sentido común y las 3R (reducir, reutilizar y reciclar) en todas nuestras acciones, creo que cambiaremos muchas cosas.
Os animo a participar de este cambio que, bajo mi punto de vista, todavía es posible ;-)

Unknown dijo...

Gracias Reciclín reciclán por tu participación y comentarios!

Has dicho algo que para nosotros es clave que es el sentido común. Lo inreíble es que es difícilisimo de aplicarlo! Somos tan complejos que se nos olvida el sentido común!

Os invito a todos a leer el link que ha dejado Jesús en su útlimo comentario... 100% recomendable. 100% sentido común. 0% aplicado...

Feliz día!
Roberto

Anónimo dijo...

Gracias a vosotros ;-)
Por cierto, no conozco el grupo del que me hablaste de facebook. ¿Tienen blog?
Gracias.

Estefani dijo...

Soy profesora de niños de 1 a 5 años. El gesto individual es necesario y basico para poder llegar a la cambio global, pero creo que una de las claves para que nuestros sueños se hagan realidad es LA EDUCACION, llegar a los niños, concienciarlos del extremo-máximo consumo al que hemos llegado y así hacerles sensibles, para ellos serán algo cotidiano todas las pequeñas acciones que habeis ido enumerando. Si desde pequeños lo ven sera algo normal y ese cambio llegará...esperemos.
Gracias grupo Qualium.
Estef

Anónimo dijo...

[url=http://loveepicentre.com/testimonials.php][img]http://loveepicentre.com/uploades/photos/6.jpg[/img][/url]
morgan jahnig dating [url=http://loveepicentre.com/]cell phone dating sprint pcs[/url] dating software community
fabolous dating [url=http://loveepicentre.com]odessa woman dating[/url] plus size christian dating
radioactive dating cesium pb-210 [url=http://loveepicentre.com/map.php]bbw sex dating in cleveland[/url] dirt dating

Anónimo dijo...

free ebook of park and park http://audiobookscollection.co.uk/Correlation-Pattern-Recognition/p217790/ larga sinfonia en d ebook [url=http://audiobookscollection.co.uk/fr/Creativity-Flow-and-the-Psychology-of-Discovery-and-Invention/p193782/]english intemediate ebook[/url] fall protection ebook

Anónimo dijo...

meetingplace software http://buyoem.co.uk/es/product-36306/CDMenuPro-6-4-Business-Edition-Bilingual worksright software [url=http://buyoem.co.uk/category-100-110/Internet?page=46]accounting software medium business[/url] gooroo morpher software
[url=http://buyoem.co.uk/product-37223/Nicos-Viewer-Pro-3-0]Nicos Viewer Pro 3.0 - Software Store[/url] susteen software
[url=http://buyoem.co.uk/product-36580/Microsoft-Windows-7-Ultimate-x64-Danish][img]http://buyoem.co.uk/image/1.gif[/img][/url]