lunes, 10 de enero de 2011

¿Todos los detergentes contaminan igual?

Buenos días,
Hoy queremos recomendaros la revista "Opcions", que se edita en catalán trimestralmente y que ellos mismos definen como "la revista que te abre las puertas a la nueva cultura de consumo", dando consejos, alternativas y un sin fin de información útil para nuestro día a día. Encontraréis publicaciones relacionadas con la alimentación, las tecnologías, los derivados químicos, el reciclaje efectivo, etc...
Podéis acceder a la revista en este enlace: Revista Opcions.
Entre tantos artículos que ya han publicado, guardé uno a cerca de los detergentes que utilizamos para lavar la ropa. ¿Pensáis que son todos iguales?
-Los detergentes convencionales suelen usar derivados del petróleo.
-Los fosfatos, y en segundo lugar los fosfonatos y percarboxilatos, son los ingredientes que más perjudican la salud de los lagos y ríos (causan eutrofización). Cada vez se usan menos y es fácil encontrar detergentes que no lleven, incluso entre los convencionales.
-Los detergentes convencionales llevan ingredientes superfluos (perfumes, abrillantador, antibacterias, colorantes...) que no son biodegradables aunque el detergente esté identificado como tal. Algunos blanqueadores son tóxicos para la vida acuática.
-Los detergentes no concentrados llevan entre un 5% y un 45% de relleno (suele ser sulfato sódico) que sólo sirve para darles volumen.
¿Cómo elegir en la tienda?
-Priorizar los que encontramos en tiendas con sellos ecológicos. No usan derivados del petróleo, fosfatos, aditivos superfluos... y, en caso de llevar perfumes, son naturales. No suelen llevar blanqueador. Sin embargo, algunos puede utilizar aceites vegetales que pueden proceder de monocultivos industriales con impactos sociales y ambientales negativos.
-Entre los detergentes convencionales, busquemos en la tienda los que no lleven fosfatos principalmente, ni tampoco fosfonatos, percarboxilatos, EDTA, NTA ni los aditivos superfluos. El mejor blanqueador es el percarbonato sódico.
-A igualdad de composición, mejor concentrado y en polvo, especialmente en pastillas. El líquido se recomienda para ropas delicadas.
-El envase, mejor de cartón y de tamaño grande.

Os animamos a probar nuevos detergentes ecológicos, o incluso alternativas a estos detergentes, que cada día hay más y más efectivas.
Feliz semana,
El Equipo Qualium

2 comentarios:

cloe dijo...

Lo mejor... las bolas ecológicas, sin NINGUN aditivo.
y si lo que os preocupa es que la ropa salga sin olor, haceros con unos frasquitos de esencias naturales de vuestra elección, añadis a las bolas un par o tres de gotas por lavado y listo!!
Mas barato, sin casi embalaje, duran 3 años si las usais mucho, ropa delicada incluida.

Anónimo dijo...

Cuidado Cloe!! las bolas ecológicas no son tan buenas como parecen.
Hay varios tipos de bolas y hasta la fecha de hoy no se han encontrado evidencias claras de que ninguna de ellas sea tan ecológica como "se vende". La mejor opción, bajo mi punto de vista, la de toda la vida: jabón reciclado de nuestro propio aceite: bueno, bonito y barato, ¿qué más se puede pedir?